-
Arquitectos: WCY Regional Studio
- Área: 2093 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Haohao Xu, Sheng Ouyang, Juncheng Meng, Biao Hu
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de servicios culturales y talleres especiales de la aldea de Ruyi, en el pueblo de Shuikou, diseñado por el estudio local dirigido por Chunyu Wei, está situado en la ciudad de Shuikou, en el condado autónomo de Jianghua Yao. La aldea estaba situada en la zona de inundación del proyecto de ampliación del embalse del río, pero fue reubicada en una zona rodeada de montañas longitudinales y relativamente plana.
Este proyecto integra las oficinas de la aldea, las actividades de los aldeanos, espacios para lectura, las artes, los espectáculos culturales, la actuación para la promoción cultural y turística, así como para la exposición y venta de productos especiales. El centro tiene una superficie de unos 1.835 m², con una superficie construida de 2.093 m². El terreno está dividido en tres mesetas debido a la diferencia de altura, en orden de oeste a este encontramos: centro de servicios culturales, atrio del teatro y los talleres especiales.
El municipio autónomo de Jianghua Yao es la cabecera del condado con la mayor concentración de habitantes de etnia yao en el interior de Nanling, conocida como la "capital yao de Shenzhou". Los habitantes Yao de la ciudad de Shuikou solían vivir en los bosques profundos, conocidos como los "Yao de la alta montaña". Creen que el Rey Pan es su antepasado. El día 16 del décimo mes del calendario lunar se celebra un solemne ritual en todo el municipio, conocido como la Fiesta del Panwang, o "Segunda Fiesta de la Primavera". Los Yao llevan trajes tradicionales y tocan largos tambores y música en el Festival y otros días festivos para expresar su entusiasmo a través de la danza.
El edificio alberga las actividades cotidianas de los residentes, como recreación y oficinas, además de las actividades habituales, como los rituales locales y los bailes de tambores, lo que nos llevó a construir intencionalmente un lugar espacial con significado material y espiritual en el proyecto.
Hall y patio. El prototipo espacial del atrio hace referencia a los salones y patios de casas antiguas y nuevas de la región. Además de la vida diaria del pueblo Yao, el hall también alberga funciones ceremoniales especiales. El hall, el patio y el palco del teatro construyen la secuencia espacial de la "puerta - patio - sala". El proyecto pretende construir el escenario del atrio como un espacio donde conviven el ritual y la vida cotidiana, como una "sensación de cielo y tierra".
El patio y la escalera son los elementos espaciales más destacados del edificio, formando una vía de circulación tridimensional desde el exterior al interior. El patio, como espacio principal, se adapta al clima caluroso y lluvioso del verano, al tiempo que amplía la apertura del edificio y la participación del público. Por su parte, la escalera no sólo cumple la función de circulación vertical, sino que es un elemento espacial y tiene un lenguaje gráfico en el espacio arquitectónico.
El techo plano sirve como plataforma pública de secado para los residentes, un espacio de actividades y una plataforma de observación en el edificio. La terraza abierta tiene la función de abrir la vista a la montaña y al cielo, siendo más pura y abierta en comparación con otros ambientes.
La estrategia adoptada en el diseño es relativamente simple y ordenada, lo que hizo que el proyecto fuera bien aceptado por los líderes del gobierno local y los aldeanos tras su finalización. El diseñador optó por mantener el edificio en línea con las casas existentes, es decir, utilizando materiales locales de bajo coste como ladrillos rojos, bloques de cemento y hormigón, habituales en la región. Mientras tanto, extrayendo algunos de los elementos originales de las casas locales tradicionales y traduciéndolos, los diseñadores intentan construir un tipo de espacio diferente y hacer que los habitantes sientan algún tipo de "familiaridad" cuando están en el lugar.